“Programa ¡bájate del padrón vehicular!” estará vigente primer trimestre de 2026

2 min de lectura
Foto: Archivo Códigoqro / Jair Rivera

La medida beneficia a contribuyentes que tienen vehículos registrados a su nombre en el Padrón vehicular estatal, pero que ya no son poseedores, tenedores o usuarios de dichas unidades

La Secretaría de Finanzas del poder Ejecutivo del estado de Querétaro autorizó el programa de apoyo vehicular ¡Bájate del padrón vehicular!, cuyo objetivo es permitir a personas físicas dar de baja administrativa vehículos que ya no poseen y suspender el cobro de obligaciones fiscales asociadas, como la tenencia y derechos vehiculares.

El programa fue publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” y estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2026, en beneficio de contribuyentes que tienen vehículos registrados a su nombre en el Padrón vehicular estatal, pero que ya no son poseedores, tenedores o usuarios de dichas unidades.

El beneficio consiste en realizar un trámite de baja administrativa mediante un pago único, con el único efecto de suspender el cobro de contribuciones vehiculares relacionadas con la unidad hasta que esta sea reactivada en el padrón. El programa no implica cancelación ni condonación de adeudos previos ni genera saldos a favor.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el objetivo es actualizar la información del Padrón vehicular, evitar que se sigan generando cargos a personas que ya no tienen los vehículos registrados y apoyar la economía de las familias queretanas mediante mecanismos administrativos de regularización fiscal.

El programa beneficiará a los 18 municipios del estado y podrá aplicarse hasta en tres vehículos por beneficiario.

El trámite deberá realizarse de manera presencial en oficinas recaudadoras o módulos autorizados de la Dirección de Ingresos, cumpliendo los requisitos establecidos.

La dependencia estimó que el programa podría aplicar a aproximadamente 183 mil 554 unidades vehiculares, sujeto a la suficiencia presupuestal autorizada. La Dirección de Ingresos se encargará de su operación, seguimiento y control durante su vigencia.

Lanzan programa de regularización de tenencia 2026