Sindicato entrega banderas rojinegras a trabajadores de San Juan del Río

2 min de lectura
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río alista el inicio de la huelga a partir de primer minuto del jueves 1 de enero de 2026. Foto: Especial

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río alista el inicio de la huelga a partir de primer minuto del jueves 1 de enero de 2026

 

De cara al posible estallido de la huelga este jueves 1 de enero de 2026, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río entregó las banderas rojinegras a sus más de mil 100 afiliados, tras la asamblea celebrada este martes 30 de diciembre.

“Derivado del derecho a huelga y conforme a nuestros acuerdos como gremio organizado, se han entregado las banderas rojas y negras, las cuales representan de manera oficial y legal el ejercicio de nuestro derecho constitucional a la huelga (…) La colocación de estas banderas es una señal clara de que el movimiento es legítimo, organizado y respaldado por la ley, mientras no haya respuesta ni cumplimiento a nuestro pliego petitorio”, publicó la organización sindical en redes sociales.

En caso de que durante lo que resta de 2025 no haya un acuerdo entre la administración municipal, encabezada por el alcalde Roberto Carlos Cabrera Valencia, y los trabajadores sindicalizados, estos suspenderán actividades y colocarán las banderas rojinegras en los edificios públicos a partir del primer minuto del siguiente año.

Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río, Gregorio López González, no ha sido posible alcanzar un arreglo conciliatorio que evite la huelga.

En su pliego petitorio, los trabajadores sindicalizados demandan a las autoridades municipales el pago de 6 millones de pesos por jubilaciones y gastos funerarios, así como autorización para realizar 130 cirugías y la entrega de uniformes y medicamentos.

López González afirmó que la administración municipal ha incurrido “de manera notoria y sistemática” en violaciones a diferentes cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje designará a un grupo de trabajadores para que, durante el periodo de huelga, mantenga los servicios públicos municipales esenciales como recolección de basura, panteones y registro civil.

Car Herrera llama a los queretanos a sumarse a la Colecta Invernal 2025