En este artículo
- Celebración de Día de Reyes dejará una derrama económica de entre 750 y 780 mdp en Querétaro, impulsada principalmente por la venta de juguetes, electrónicos, entre otros, estimó la Cámara de Comercio del estado
- Diciembre, positivo aunque no se alcanzaron expectativas
- Catean otra financiera en Centro Sur por probable fraude
Celebración de Día de Reyes dejará una derrama económica de entre 750 y 780 mdp en Querétaro, impulsada principalmente por la venta de juguetes, electrónicos, entre otros, estimó la Cámara de Comercio del estado
La Cámara de Comercio de Querétaro estimó que la celebración del Día de Reyes dejará una derrama económica de entre 750 y 780 millones de pesos en el estado, impulsada principalmente por la venta de juguetes, electrónicos, ropa y artículos de cuidado personal.
El presidente del organismo, René Loya Poletti, señaló que se trata de una derrama económica “positiva” para la entidad y explicó que los sectores más beneficiados serán los de juguetes tradicionales y didácticos, así como electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas y computadoras), además de calzado, perfumes y prendas de vestir.
A nivel nacional, indicó que se espera una derrama económica cercana a los 26 mil millones de pesos con motivo de esta festividad.
Mientras que, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) del estado, estimó para sus agremiados una derrama aproximada de 300 millones de pesos por Día de Reyes.
Diciembre, positivo aunque no se alcanzaron expectativas
Respecto al comportamiento del comercio durante la temporada decembrina, Loya Poletti informó que, aunque se registró un incremento en ventas, no se alcanzaron las expectativas planteadas inicialmente. Detalló que la proyección era de una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, el cierre fue de aproximadamente 2 mil 175 millones, lo que representó una caída de 13 por ciento respecto a lo estimado.
Pese a ello, afirmó que “el resultado es positivo, ya que las ventas superaron las registradas en años anteriores”, aunque no se cumplió la meta prevista para los sectores de comercio, turismo y servicios.
En el caso del sector hotelero, reportó que durante la temporada decembrina se registró una ocupación promedio de entre 55 y 58 por ciento, cifra inferior a la proyección inicial de la Cámara de Comercio local, que estimaba niveles de entre 65 y 70 por ciento.