En este artículo
En Huimilpan y Pedro Escobedo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a 12 personas
Durante la madrugada de este martes 6 de enero, la Fiscalía General del Estado de Querétaro efectuó 13 cateos y detuvo a 12 personas por su probable responsabilidad en el delito de fraude en la operación de una caja popular.
En coordinación con elementos de la Policía Estatal de Querétaro, agentes de la Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano, efectivos de la Policía de Investigación del Delito ejecutaron los operativos de cateo en la comunidad de La Galera, municipio de Huimilpan; y en las localidades de La Venta, San Fandila y Quintanares, pertenecientes al municipio de Pedro Escobedo.
"Derivado de las diligencias, se logró el cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente relacionadas con los hechos investigados, quienes serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente para el seguimiento de su situación jurídica", indicó la institución en un comunicado.
Detalló que los operativos de cateo contaron con autorización judicial, ya que existió sustento jurídico suficiente para continuar con el desarrollo de la carpeta de investigación por el probable delito de fraude.
La empresa involucrada en este caso es la Caja Integradora Independencia, Sociedad Cooperativa de Consumo de Bienes y Servicios, la cual suma alrededor de 200 denuncias presentadas ante la Fiscalía General por parte de ahorradores de los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo desde 2020.
A finales de noviembre del año pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo una reunión con las personas afectadas para garantizarles procesos judiciales imparciales.
Según testimonios de los ahorradores defraudados, la caja popular se declaró supuestamente en quiebra entre 2019 y 2020 dejando sin dinero principalmente a personas adultas mayores de Huimilpan y Pedro Escobedo.
Posteriormente, la compañía cambió de nombre para seguir funcionando en diferentes sucursales de otros municipios como San Juan del Río.