En este artículo
- La entrega de petróleo a Cuba contribuye al "desmantelamiento de Pemex y afecta las finanzas del país", sostuvo Abigail Arredondo, dirigente estatal del PRI; llamó a atender los problemas nacionales y no destinar recursos energéticos a otros países
- Pide mayor presupuesto para atender salud mental y combatir adicciones
- Guzmán se reúne con Cuanalo para impulsar una movilidad incluyente
La entrega de petróleo a Cuba contribuye al "desmantelamiento de Pemex y afecta las finanzas del país", sostuvo Abigail Arredondo, dirigente estatal del PRI; llamó a atender los problemas nacionales y no destinar recursos energéticos a otros países
La presidenta estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, criticó la entrega de petróleo y combustible del gobierno federal a Cuba, al señalar que esta decisión contribuye al “desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afecta las finanzas del país”.
Afirmó que, mientras en México persisten los incrementos en los costos de los combustibles, el gobierno federal destina millones de barriles de petróleo a la isla. Sostuvo que, de acuerdo con datos publicados por el Financial Times, en promedio se envían 12 mil 284 millones de barriles diarios, lo que calificó como una medida que agrava la situación financiera de la empresa productiva del Estado.
Además, aseguró que los gobiernos emanados de Morena han llevado a Pemex a una situación crítica, al inyectar recursos sin una estrategia clara para resolver su deuda. En ese sentido, llamó a atender los problemas nacionales y a dejar de destinar recursos energéticos a otros países.
En otro tema, la dirigente del PRI se pronunció en contra de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que calificó como la “Ley Maduro”. Señaló que la iniciativa busca concentrar el poder y eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que, dijo, “pone en riesgo la democracia”.
Pide mayor presupuesto para atender salud mental y combatir adicciones
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, denunció la falta de presupuesto para atender la salud mental. Indicó que, según datos del Inegi, entre 2020 y 2023 los casos de depresión se duplicaron en Querétaro y que la entidad ocupa el octavo lugar nacional en suicidios.
Finalmente, llamó a regular los anexos y centros de rehabilitación contra las adicciones, al considerar que operan ante la falta de atención gubernamental a problemas de consumo de alcohol y drogas, especialmente entre jóvenes. Aunque reconoció un incremento presupuestal en el estado de 4.6 por ciento para combatir adicciones, consideró que “no es suficiente”.