Autoridades potosinas buscan replicar el modelo de justicia cívica de Querétaro

2 min de lectura
Autoridades de San Luis Potosí visitaron Querétaro para conocer el Modelo de Justicia Cívica, a fin de evaluar su posible implementación para fortalecer la convivencia social y prevenir delitos en su entidad. Foto: Especial

Autoridades de San Luis Potosí visitaron Querétaro para conocer el Modelo de Justicia Cívica, a fin de evaluar su posible implementación para fortalecer la convivencia social y prevenir delitos en su entidad

 

Autoridades de San Luis Potosí realizaron una visita a Querétaro para conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema Estatal de Justicia Cívica, a fin de evaluar su posible implementación como una herramienta clave para fortalecer la convivencia social y la prevención del delito en su entidad.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Noemí Proal Huerta, y por el coordinador de Prevención del Secretariado Ejecutivo, José Alberto Díaz Pérez, encabezaron a la delegación potosina y analizaron los mecanismos de coordinación interinstitucional, así como los avances y resultados que ha generado este modelo durante la actual administración en la capital queretana.

En la jornada de trabajo, Juan Martín Granados Torres, asesor en políticas públicas, presentó el Modelo de Justicia Cívica como una política pública impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, la cual está orientada a fomentar la cultura cívica, la participación comunitaria y la solución pacífica de conflictos. También se explicó el sistema informático que respalda la operación del modelo, mismo que permite el registro, seguimiento y evaluación de las faltas administrativas.

Como parte de la visita, las autoridades recorrieron los juzgados cívicos del municipio de Querétaro, donde conocieron la aplicación del trabajo a favor de la comunidad como una sanción enfocada en la reinserción cívica, la reparación del daño y la prevención de conductas antisociales. Además, se realizó un conversatorio con jueces cívicos y titulares de seguridad de los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, en el que se compartieron experiencias y buenas prácticas en la implementación del modelo.

Arango se reúne con Kuri y personalidades panistas para cerrar filas por Querétaro