30% de los afiliados a la Cámara de Comercio enfrenta adeudos

2 min de lectura
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya, informó que el 30% de los afiliados al organismo enfrenta actualmente adeudos financieros. Foto: Archivo CódigoQro

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya, informó que el 30% de los afiliados al organismo enfrenta actualmente adeudos financieros

 

El 30 por ciento de los afiliados a la Cámara de Comercio de Querétaro enfrenta actualmente adeudos financieros, luego de haber recurrido a préstamos bancarios para poder mantener su operación ante un escenario de baja liquidez, informó el presidente del organismo, René Loya Poletti.

El dirigente empresarial señaló que el sector comercio inició 2026 con ventas por debajo de lo esperado, lo cual atribuyó a la falta de liquidez presente a nivel nacional. Detalló que los créditos solicitados por los negocios fueron utilizados principalmente para el pago de aguinaldos, nómina y gastos operativos básicos.

Estimó que la economía local podría comenzar a estabilizarse durante el primer trimestre del año, lo que les permitiría a los comercios regularizar sus finanzas y comenzar a salir de los adeudos adquiridos. Añadió que prevén una reactivación económica hacia finales de febrero o inicios de marzo.

También confió en que 2026 será un año favorable para el sector, impulsado por factores como el Mundial de futbol, evento que generaría una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos en el estado, así como un crecimiento estimado de ocho por ciento en el empleo.

Afectaciones locales por obras del tren

En otro tema, Loya Poletti reconoció que alrededor de 125 comercios se ubican en zonas que intervendrán en las obras del tren México-Querétaro, particularmente en el área donde se proyecta la estación Corregidora. Indicó que si bien existen inconformidades entre algunos comerciantes, el organismo ha mantenido diálogo con los afectados.

Afirmó que la cámara ha planteado a las autoridades la necesidad de apoyos para los negocios que pudieran registrar afectaciones en ventas durante las obras, aunque hasta el momento no se han definido mecanismos específicos.

Finalmente, añadió que el sector busca participar en los espacios comerciales que se generen a partir del proyecto ferroviario.

Sin sustento legal, consejo de asesores, advierte analista