MC advierte riesgos por reducir financiamiento a partidos políticos

2 min de lectura
Nora Amaya, coordinadora estatal de MC, advirtió que una eventual reducción al financiamiento público de los partidos políticos representa un riesgo para la transparencia electoral. Foto: José Luis Lugo

Nora Amaya, coordinadora estatal de MC, advirtió que una eventual reducción al financiamiento público de los partidos políticos representa un riesgo para la transparencia electoral

 

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Querétaro, Nora Amaya Llaca, advirtió que una eventual reducción al financiamiento público de los partidos políticos representa un riesgo para la transparencia electoral, al considerar que podría facilitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, señaló que la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla disminuir los recursos destinados a los partidos, lo que, afirmó, debilitaría los controles sobre el origen del dinero utilizado en campañas.

“Reducir el presupuesto a los partidos puede prestarse para que ingrese dinero ilícito y no sepamos de dónde vienen los recursos”, expresó.

Sostuvo que el financiamiento público permite fiscalizar los gastos electorales y garantizar certeza sobre el uso de los recursos. “No podemos permitir que entre dinero del crimen organizado a las campañas ni eliminar la transparencia del recurso que entra”, afirmó, al señalar que este aspecto no ha sido abordado con claridad en la propuesta de reforma.

Además, consideró que “no es momento de discutir una reforma electoral sin conocer su contenido final y llamó a priorizar temas como la inseguridad, el sistema de salud y la estabilidad económica”. Indicó que cualquier modificación al sistema electoral debe tener un enfoque ciudadano y de justicia social.

Respecto al debate sobre las diputaciones plurinominales, señaló que debe centrarse en la representación del voto. Indicó que MC obtuvo el 11 por ciento de la votación nacional, sin una representación equivalente en el Congreso, mientras que, dijo, Morena y sus aliados concentran más del 70 por ciento de las curules con poco más del 50 por ciento de los votos.

Finalmente, recalcó que su partido no respaldará una reforma electoral que “se imponga desde el poder” y reiteró que MC mantendrá una postura crítica durante la discusión legislativa.

Localizan a una menor, continúa la búsqueda de otras tres