Por obras del tren, habilitará AMEQ ruta de apoyo gratuita

3 min de lectura
Siete rutas que circulan por la zona de Corregidora Norte sufrirán un desvío total; las rutas afectadas son: C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54. En tanto, la AMEQ habilitará una "ruta de apoyo" gratuita. Foto: Mónica Gordillo

Siete rutas que circulan por la zona de Corregidora Norte sufrirán un desvío total; las rutas afectadas son: C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54. En tanto, la AMEQ habilitará una "ruta de apoyo" gratuita

 

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que, con el inicio de las obras mayores del tren México-Querétaro, en específico en el puente de Corregidora Norte, siete rutas del transporte público que cruzan por dicha zona de la capital sufrirán un desvío total; cuatro, tendrán desvíos parciales; cuatro, recortes y, ocho, no tendrán ninguna modificación.

En este sentido, informó que el gobernador Mauricio Kuri González autorizó una bolsa de 12 millones de pesos para la operación de una “ruta de apoyo” con 15 unidades con una frecuencia de cinco minutos que, de manera gratuita, brindará servicio de Plaza del Parque con dirección a Avenida Universidad y con retorno en la calle Ezequiel Montes, sin afectar el esquema de pago de los usuarios, por ejemplo, en los transbordos de cero costo.

Precisó que las rutas que resultarán afectadas con un desvío total son: C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54, las cuales representan el 26 por ciento del número de usuarios y el 28 por ciento en el número de autobuses que transitan en la zona. 

“Lo que estamos de alguna manera haciendo es, las rutas que menos usuarios tienen son las que estamos generando algunos desvíos que naturalmente se complementan en la cobertura y en los tiempos de traslado con las rutas que más usuarios tienen y las afectaciones parciales”, apuntó.

Asimismo, mencionó que en los puntos de desarrollo de obra, colocarán módulos con bancas, techo e iluminación para que los usuarios esperen el transporte, por ejemplo, en Plaza del Parque y Avenida Universidad. 


Monitoreo en vivo y con drones


Asimismo, el funcionario dio a conocer que a partir del sábado 24 de enero, instalarán un operativo en la zona con el fin de realizar una medición de los patrones de movilidad que sigue la ciudadanía. 

Confirmó que con un dron de la Secretaría de Movilidad del Municipio se realizarán sobrevuelos en la zona para que los usuarios puedan consultar en vivo el estatus que guardan las vialidades.

Recomendó a la ciudadanía el uso de plataformas como Google y Waze para generar tiempos estimados de llegada e identificar rutas alternas, ya que el municipio subirá dicha información. 

Sostiene gobernador encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid