En este artículo
"SON-IA", el nuevo software de inteligencia artificial del Poder Judicial del Estado de Querétaro ya está en marcha como prueba piloto en el juzgado noveno
El Poder Judicial del Estado de Querétaro realizó la presentación de su propio software de inteligencia artificial “SON-IA”, cuya prueba piloto ya se encuentra en marcha en el juzgado noveno.
En el Centro de Innovación y Tecnología “BLOQUE”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Braulio Guerra Urbiola, subrayó que la Inteligencia Artificial (IA) no decide, sino que permitirá que la justicia sea pronta y expedita.
“La implementación de esta herramienta no invoca la deshumanización de la impartición de justicia”, aclaró.
Afirmó que con el uso de IA, los jueces, con sus criterios y su sensibilidad, podrían convertirse en revisores del trabajo judicial.
Refirió que el software lleva el nombre de “Sonia” en honor a la magistrada en retiro Sonia Alcántara Magos.
“Poder usar como una herramienta la inteligencia artificial, no para deshumanizar los procesos de justicia, sino para poder lograr el ideal y el espíritu que tiene la justicia, que es uno de sus aspectos más relevantes cuando la evocamos y la invocamos, que sea pronta, que sea expedita, que sea eficaz. La inteligencia artificial sólo me ayuda, la Judicatura decide. El juez, con sus criterios, con su sensibilidad, con su humanidad, se volverá y se puede tornar un revisor de trabajo judicial”, apuntó.
Gustavo García Ramírez, director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial del Estado, explicó que la herramienta permitirá elaborar estructuras de acuerdos y sentencias a partir de las promociones y resoluciones previamente publicadas, siempre en relación con el expediente judicial que se esté analizando.
Indicó que, de manera práctica, se podrán solicitar tareas específicas como identificar los hechos del caso, fijar la litis, reconocer las partes involucradas y sus pretensiones, así como otros elementos relevantes, por ejemplo, tomar en cuenta los códigos y leyes aplicables a la materia que corresponda.
“Adicionalmente, este servidor alojará otras herramientas tecnológicas que complementan este proyecto. Contaremos con una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres conocida como OCR que permite convertir documentos escaneados en texto digital editable. Esta tecnología la utilizaremos en el manejo de sentencias públicas y en el reconocimiento de texto de promociones, un editor de texto que facilita la identificación de nombres de personas, lugares, instituciones y otros datos sensibles”, expuso.