Fiscalía General propone creación de Unidad Especializada en Extorsión

3 min de lectura
Proponen creación de unidad especializada en combate a la extorsión. Foto: Especial

Víctor Antonio De Jesús Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, presentó una iniciativa para homologar la legislación local en materia de combate a la extorsión

El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, presentó ante el Congreso Local una iniciativa de ley para crear la Unidad Especializada en Materia de Extorsión.

Al entregar dicha propuesta a la presidenta de la 61 Legislatura, María Georgina Guzmán Álvarez, afirmó que este esfuerzo institucional busca fortalecer el marco legal, las capacidades operativas y la atención especializada contra delitos de alto impacto.

Posteriormente, el fiscal general sostuvo una reunión con diputadas y diputados locales de diferentes partidos políticos para analizar los avances de la estrategia institucional Sinergia.

El titular de la institución destacó que 2025 finalizó con avances en los ámbitos de operatividad, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de las investigaciones.

De Jesús Hernández enfatizó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro ha propuesto al Poder Legislativo la aprobación de cambios legales para concretar la institucionalización de la estrategia Sinergia, como una instancia de coordinación en materia de seguridad.

Por su parte, legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas reconocieron los resultados alcanzados por la institución en materia de procuración y administración de justicia, operatividad y fortalecimiento de la seguridad en la entidad federativa.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Querétaro agregó que estas reformas legales pretenden “fortalecer la persecución de los delitos de alto impacto, así como mantener una coordinación efectiva con los poderes del estado para garantizar mejores condiciones de seguridad y acceso a la justicia para la ciudadanía”.

A finales del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, la creación de unidades especializadas y el endurecimiento de las penas por este delito hasta alcanzar los 42 años de prisión.

De esta manera, los estados están obligados a homologar sus leyes locales para combatir dicho ilícito. 

Galardonan en la FITUR al Camino Iniciático de Santiago de Querétaro