En este artículo
El líder estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, exigió que el gobierno federal garantice un correcto funcionamiento del tren de pasajeros México-Querétaro para evitar accidentes ferroviarios
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, solicitó al gobierno federal transparencia total en el desarrollo de la obra del tren México-Querétaro, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y prevenir siniestros como los registrados en otros proyectos ferroviarios del país.
El líder panista pidió a las autoridades federales responsables del proyecto entregar toda la información relacionada con la planeación, materiales y ejecución de la obra, al señalar que la falta de datos ha derivado en descarrilamientos y fallas técnicas en el tren Interoceánico y el tren Maya. Afirmó que en dichos proyectos ignoraron diversas advertencias sobre deficiencias en la construcción.
Señaló que el PAN “da la bienvenida al tren México-Querétaro por el impacto positivo que puede generar en la movilidad y calidad de vida de la población”; sin embargo, subrayó que el partido ejercerá su derecho a la información pública y vigilará el desarrollo de la obra durante todas sus etapas.
Además, sostuvo que no permitirá que el proyecto “se convierta en un caso de opacidad, corrupción o afectaciones ambientales”, por lo que llamó a garantizar planeación técnica, información clara y rendición de cuentas.
En otro tema, Arango García respondió a las críticas de Morena sobre el proceso interno del PAN rumbo a la elección de 2027. “Que se ocupen ellos de su proceso. Nosotros tenemos libertad para tomar nuestras decisiones”, expresó, al señalar que dicho partido debe enfocarse en generar unidad interna.
Respecto a la propuesta de Movimiento Ciudadano para adelantar la aplicación de la paridad sustantiva y la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura, el dirigente panista afirmó que están en su derecho de presentar iniciativas, aunque aclaró que, hasta ahora, no existe una propuesta formal. “Cuando haya algo materializado en el Congreso, entonces lo discutiremos; hoy está solo en el discurso”, concluyó.