En este artículo
El municipio de Querétaro presentó su estrategia de turismo en la FITUR, así como el libro “¿A qué sabe Querétaro?”; se sustenta en el mapeo de 35 espacios creativos dedicados a actividades artísticas, culturales y de diseño
El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo, presentó su estrategia de turismo creativo y gastronómico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a fin de fortalecer su proyección internacional durante las actividades realizadas en la Casa de México en Madrid y en el encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La titular de la Secretaría de Turismo municipal, Mariana Ortiz Cabrera, dio a conocer la agenda de turismo naranja, una visión que concibe a Querétaro como un objeto cultural vivo y plantea al turismo como una experiencia vinculada al talento creativo, la identidad local y la vida cotidiana de la ciudad.
“Estuvimos en la mañana en Casa México presentando nuestra ruta creativa, el Turismo Naranja, en coordinación con Unesco, donde se presentaron los 35 puntos, donde vamos a hacer esta vinculación con las industrias creativas y donde queremos hacer un patrimonio vivo en donde la sociedad forme parte también del turismo. Estuvimos también en el evento de Ciudades Patrimonio presentando nuestro libro de ¿A qué sabe Querétaro? Este libro que lanzamos en diciembre pasado, en donde se abrió una convocatoria para que pudieran participar tanto chefs como también cocineras tradicionales”, comentó.
Explicó que esta estrategia se sustenta en el mapeo de 35 espacios creativos dedicados a actividades artísticas, culturales y de diseño, los cuales articulan experiencias, rutas y proyectos que conectan al visitante con la vida creativa de Querétaro y se alinean con los reconocimientos de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa de Diseño y Ciudad del Aprendizaje, lo que impulsa una promoción turística con visión sostenible y de largo plazo.
Como parte de la agenda previa a FITUR, se realizó en la Casa de México en Madrid un evento gastronómico donde se presentó el libro “¿A qué sabe Querétaro?”, con la participación de chefs queretanos que presentaron al público europeo una muestra de la identidad y creatividad culinaria de la ciudad.
Mariana Ortiz señaló que este encuentro permitió posicionar a la gastronomía queretana como una experiencia turística clave, al vincular cultura, territorio y producto local, y fortalecer la imagen de Querétaro como un destino con una oferta diferenciada. Agregó que estas actividades refrendan la visión del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, de impulsar un turismo basado en la pertenencia, la colaboración y la sostenibilidad.