Municipio de Querétaro acepta "Diálogo ciudadano" para tratar el comercio artesanal

2 min de lectura
El Municipio de Querétaro aceptó la solicitud para activar el "Diálogo ciudadano" en materia del comercio artesanal en el Centro Histórico, a fin de facilitar la comunicación directa entre artesanos y autoridades. Foto: Especial

El Municipio de Querétaro aceptó la solicitud para activar el "Diálogo ciudadano" en materia del comercio artesanal en el Centro Histórico, a fin de facilitar la comunicación directa entre artesanos y autoridades

 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro aceptó la solicitud para activar el instrumento de participación ciudadana denominado “Diálogo Ciudadano”, donde se abordará la temática del comercio artesanal en el Centro Histórico. Lo anterior, derivado de la petición ingresada el 15 de enero de 2026 por César Zafra Urbina, representante de la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales, CÍVICA A.C.

Según la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, este asunto constituye un tema de interés social, pues atiende a necesidades comunitarias legítimas.

“La Confederación Queretana de Organizaciones Sociales, CÍVICA A.C., es quien ha impulsado estos diálogos ciudadanos. Estaremos convocando a todas las autoridades que tienen facultades en esta materia; por supuesto, a las y los artesanos, a otros sectores involucrados y a las organizaciones que forman parte de CÍVICA, quienes participan como impulsores del instrumento ciudadano, como observadores y vigilantes de este procedimiento, en conjunto buscaremos generar la mejor propuesta para atender esta situación que se presenta en nuestro Centro Histórico”.

De acuerdo con sus objetivos previstos en el artículo 54 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, el Diálogo Ciudadano busca resolver asuntos vinculados con la prestación de servicios públicos municipales y facilitar la comunicación directa entre habitantes y autoridades.

Por ello, César Zafra agradeció la respuesta positiva y destacó que la activación de estos mecanismos abre brecha y genera posibilidades en materia de participación ciudadana. También subrayó que el comercio artesanal es un tema que involucra la artesanía, la cultura, los derechos humanos y el derecho a la ciudad.

Alertan sobre horarios de mayor carga vehicular en El Cerrito