Felifer celebra incremento a sanciones por accidentes viales 

3 min de lectura 463 palabras

"Alcohol y volante son una combinación de muerte", aseguró el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, quien celebró la aprobación del incremento de sanciones por accidentes viales; las penas van de cinco a 12 años de prisión, además de multas 

 
 
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, celebró la aprobación, por parte de la 61 Legislatura del Estado, de las reformas al Código Penal en materia de homicidio y lesiones viales, al considerarlas un avance para fortalecer la seguridad vial y proteger la vida de las personas en las vialidades del estado. 
 
A través de un video difundido en redes sociales, el alcalde afirmó que estas modificaciones tienen origen en la iniciativa de Homicidio Vial presentada por su administración, tras un accidente fatal que provocó la muerte de una mujer y un hombre, hecho que generó un reclamo social por justicia y mayor responsabilidad al volante. 
 
Señaló que la propuesta buscó atender con mayor firmeza las muertes causadas por la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, al dejar claro que estas conductas no deben considerarse hechos menores.
 
“Alcohol y volante son una combinación de muerte”, afirmó. Sostuvo que el municipio impulsó un foro ciudadano con la participación de especialistas, organizaciones civiles, académicos y ciudadanía, quienes aportaron elementos técnicos y sociales para fortalecer las sanciones y prevenir muertes viales.
 
Posteriormente, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la iniciativa y la turnó a la Legislatura local, lo que derivó en el análisis y aprobación de reformas al Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Tránsito del Estado. 
 
Cabe recordar que la iniciativa de Homicidio Vial proponía la creación de un nuevo delito, lo cual fue desestimado; las modificaciones aprobadas establecen sanciones más severas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias y provoquen la muerte de una persona, con penas que van de cinco a 12 años de prisión, además de multas y trabajo comunitario.
 
Finalmente, Macías Olvera agradeció a los legisladores que respaldaron la iniciativa y reiteró que su gobierno mantendrá el diálogo con la ciudadanía para promover acciones que prevengan conductas de riesgo.

Comparte esta nota