Advierten riesgos tras fallo de la SCJN sobre registros en gestación subrogada

2 min de lectura
La SCJN fijó criterios para la regulación de la gestación subrogada. Foto: Especial

La activista Maricruz Ocampo Guerrero alertó de que la ausencia de un marco legal claro sobre gestación subrogada puede derivar en la explotación de las mujeres

La reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó un mecanismo para registrar actas de nacimiento de bebés nacidos mediante gestación subrogada, evidenció la falta de una regulación integral en la materia y los riesgos que esto implica para las mujeres, advirtió la abogada y activista Maricruz Ocampo Guerrero.

En entrevista para “Códigoqro”, la dirigente de Aliadas Incidencia Estratégica en Querétaro señaló que la intervención del máximo tribunal responde a omisiones del poder Legislativo.

“La corte ha tenido que resolver muchas lagunas legislativas; esto debería estar regulado y reglamentado”, afirmó.

Alertó de que la ausencia de un marco legal claro puede derivar en la explotación de las mujeres.

“Existe un riesgo muy grande en la práctica de la explotación de los cuerpos de las mujeres como incubadoras, e incluso de caer en situaciones de trata de personas”, señaló.

Respecto al mecanismo definido por la SCJN, que contempla una jurisdicción voluntaria para la cesión de derechos, reconoció que se trata de una salida jurídica ante el vacío normativo, pero subrayó que no es suficiente.

“El hecho de que se tengan que registrar a través de una jurisdicción voluntaria es la solución que la Suprema Corte encontró, pero debería haber claridad desde el contrato que se firma ante notario”, dijo.

Enfatizó que cualquier legislación debe contemplar no solo el periodo de gestación, sino también las etapas posteriores.

“A una mujer le toma en promedio dos años recuperar su cuerpo después de un embarazo; esto debe considerarse, junto con la atención psicológica”, sostuvo.

Finalmente, fue tajante al señalar que la resolución judicial no garantiza plenamente los derechos de las mujeres.

“En un país donde la trata de personas es uno de nuestros grandes problemas, esto se vuelve un riesgo real”, advirtió, y consideró que la gestación subrogada debería prohibirse hasta contar con una legislación que proteja a las mujeres y los niños.

Urgen a crear ley estatal en materia de desaparición