En este artículo
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la iniciativa de reforma electoral será sometida a foros de análisis con la participación de todos los partidos políticos
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que una vez que reciban la iniciativa de reforma electoral, llevarán a cabo foros de discusión del proyecto en el que participarán legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como expertos en la materia.
“Yo me he reunido con ellos, pero como no tenemos materia ni insumos no sabemos de qué se trata la reforma. Ellos se oponen a este tema de la desaparición de los plurinominales, aseguran que también es regresiva y demás, de manera preliminar, sin conocerla”, apuntó.
Puntualizó que en un plazo no mayor a 10 días recibirá de la titular del Ejecutivo Federal la iniciativa de reforma electoral; señaló que el Gobierno de México mantiene reuniones con Morena, el PT y el Verde para la redacción del proyecto de dictamen.
“Sé que hay reuniones, porque hasta ahora no ha llegado la iniciativa. La presidenta anunció que sería hasta finales de febrero. Estoy enterado, porque ayer me lo comentó el Verde y el PT, que llevan tres reuniones con la secretaria de Gobernación y con el compañero Pablo Gómez de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Están redactando y espero que en una semana, diez días, concluyan la redacción y nos la puedan enviar la iniciativa que acuerden los tres partidos, Morena, PT y Verde. Tenemos como plazo fatal el mes de febrero, si no, se nos van a complicar los tiempos para la aprobación de la reforma constitucional y la reforma legal”, dijo.
Sobre el contenido de la iniciativa y la posible desaparición de los plurinominales, señaló: “No sabemos, pero creo que ese tema está superado y va a quedar como está actualmente, 300-200, con la fórmula de representación proporcional como la Constitución lo señala. Es decir, un sistema mixto, con mayoría relativa de 300 distritos y 200 como lo establece actualmente la Constitución”.
En este sentido, recalcó que el tema de la eliminación de los plurinominales está “superado” y que se mantendrán como en la actualidad lo establece la Constitución.
“Creo que ese tema está superado. Están viendo la forma de cómo vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad para su votación el día de la elección", agregó.