En este artículo
En 2026, el Centro Vive del municipio de El Marqués implementará talleres de prevención universal para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria
Durante este año, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo de El Marqués (Centro Vive) tiene planeado brindar 74 mil servicios de salud mental en beneficio de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, lo que representa un aumento de 10 por ciento en comparación con 2025.
En un comunicado, el municipio de El Marqués destacó que el Centro Vive es una institución única en su tipo en el estado de Querétaro.
“A través de este instituto se han fomentado factores protectores en la ciudadanía, al brindar de manera gratuita o a bajo costo, atención integral para el bienestar emocional, psicológico y físico de la población”, indicó.
El director del Centro Vive, Rafael Jiménez López, puntualizó que la instrucción del presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán es garantizar que la salud mental no sea un privilegio, a través de la implementación de programas y servicios para la población sin importar su situación económica.
Detalló que el Instituto Municipal para la Protección y Atención de Conductas de Riesgo de El Marqués ofrece sesiones de atención psicológica por 32 pesos, así como servicios de fisioterapia, ginecología y medicina general.
“Durante 2026 se llevarán a cabo alrededor de 70 talleres de terapia ocupacional en beneficio de más de 3 mil ciudadanos. Destaca la incorporación de nuevos talleres de serigrafía, barbería y principios básicos de electricidad o mecánica, diseñados para incentivar la participación de los hombres”, agregó.
Agregó que el Centro Vive también pondrá en marcha talleres de prevención universal desde preescolar hasta preparatoria.
En este sentido, resaltó que el municipio de El Marqués es el único que subsidia tratamientos de rehabilitación para personas con consumo crónico de sustancias psicoactivas para apoyar a las familias que no cuentan con los recursos necesarios.
“Debido a la amplia extensión territorial del municipio, se diseñó la Línea Vive, mediante la cual la ciudadanía, al marcar al 4400, en atendida las 24 horas del día por personal especializado en psicología, con el objeto de brindar contención emocional y canalizar a las personas, en caso de ser necesario”, añadió.