Incendios han afectado mil 200 hectáreas en El Marqués, reporta PC

2 min de lectura
El director de Protección Civil del municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez, informó que más de mil 200 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en la demarcación durante la actual temporada de estiaje. Foto:

El director de Protección Civil del municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez, informó que más de mil 200 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en la demarcación durante la actual temporada de estiaje

Más de mil 200 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en el municipio de El Marqués durante la actual temporada de estiaje, informó el director de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez Mellado.

Explicó que los siniestros se han registrado principalmente en zonas cerriles, aunque también han atendido incendios en lotes baldíos en menor proporción. Señaló que, debido a la extensión territorial del municipio, de 787 kilómetros cuadrados, gran parte de las áreas afectadas no están urbanizadas.

Además, estimó que los incendios continuarán hasta el inicio de la temporada de lluvias, prevista para el mes de mayo, por lo que destacó la importancia de atenderlos de manera inmediata para reducir daños. “La clave en un incendio forestal es llegar lo antes posible y controlarlo”, señaló.

Agregó que el pasado domingo se registró un incendio en el cerro de El Cimatario, del lado del municipio de Querétaro, donde personal de El Marqués brindó apoyo para evitar su propagación. Precisó que el impacto en zonas consideradas Área Natural Protegida ha sido mínimo.

El director de Protección Civil también informó que cuentan con un programa específico para la atención de incendios en pastizales, así como con equipo especializado para emergencias, incluyendo atención en cuerpos de agua durante la próxima temporada de Semana Santa.

En ese sentido, anunció que implementarán vigilancia permanente en cuatro cuerpos de agua: las presas El Carmen, Los Pirules y Jesús María, así como el bordo Panza del Diablo, con apoyo de corporaciones de seguridad.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a no ingresar a estos sitios, ya que no son aptos para actividades recreativas debido a su profundidad, presencia de fango y uso para almacenamiento. Destacó que en 2025 no se registraron fallecimientos por ahogamiento en la demarcación.

Prevén hasta 30 mil asistentes al Viacrucis de La Cañada