En este artículo
Ante el actual brote de gusano barrenador, la diputada local de Morena, Sully Yanira Mauricio Sixtos, pidió avanzar en la dictaminación del Fondo Estatal de Contingencia Sanitaria Pecuaria
La diputada local de Morena, Sully Yanira Mauricio Sixtos, pidió avanzar en la dictaminación del Fondo Estatal de Contingencia Sanitaria Pecuaria, una propuesta presentada desde noviembre de 2025 para que el estado pueda responder rápido ante emergencias que afectan al campo, como el actual brote de gusano barrenador.
Ante esta situación, que impacta principalmente a la Sierra Gorda, la legisladora expresó su respaldo a las y los ganaderos y señaló que lo más importante es contar con recursos y reglas claras para actuar a tiempo y en coordinación con las autoridades.
De acuerdo con datos oficiales, al 24 de marzo de 2026 Querétaro suma 74 casos confirmados, de los cuales 61 siguen activos. Los municipios más afectados son Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, aunque ya hay presencia en otras zonas del estado.
El Fondo contempla apoyos para indemnizaciones por sacrificio de animales, acciones para controlar y erradicar la plaga, así como brigadas veterinarias y medidas de prevención. El objetivo es proteger el patrimonio de las familias ganaderas y evitar mayores pérdidas.
La diputada Sully Mauricio Sixtos hizo un llamado a avanzar en la dictaminación de esta iniciativa y reiteró que seguirá trabajando en coordinación con autoridades y productores, así como impulsando acciones como la campaña “Revisa, cura y reporta”.