En este artículo
Josué David Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, defendió la legalidad de la operación del relleno sanitario, frente a las protestas de los vecinos inconformes
El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, informó que continúan las gestiones para liberar el bloqueo ciudadano en el relleno sanitario del municipio, mientras que, aseguró, su administración mantiene mesas de diálogo con habitantes inconformes.
El edil afirmó que el sitio cumple con la normativa vigente. “El relleno sanitario cuenta con toda la normativa, estatal, municipal y federal”, dijo, al defender la legalidad de su operación frente a las protestas vecinales.
Recalcó que el gobierno municipal ha presentado propuestas para atender la inconformidad, entre ellas la reubicación en predios con certeza jurídica; sin embargo, hasta ahora no han sido aceptadas por los habitantes. “Ya se tuvo un primer diálogo y seguiremos… no han visto atractivas las propuestas”, señaló.
De igual manera, subrayó que la administración mantendrá la apertura al diálogo para alcanzar acuerdos. “No vamos a dejar sus necesidades de un lado, vamos a escuchar la inconformidad de los vecinos”, dijo.
Al mismo tiempo, pidió que el conflicto no se politice. “No estamos de acuerdo con que haya una intervención política (…) que no se lucre con este tema”, expresó, al considerar que esto puede distorsionar las demandas ciudadanas.
Respecto a la operación del servicio, explicó que el municipio ha implementado alternativas para garantizar la recolección de residuos mientras se resuelve el conflicto, en coordinación con otros municipios.
Añadió que el gobierno local cuenta con condiciones financieras para sostener estas medidas de manera temporal, en tanto se logra una solución de fondo.
Finalmente, no descartó la cancelación del proyecto del relleno sanitario, “siempre que sea legalmente viable”, aunque reiteró que la prioridad es mantener el servicio y atender las demandas ciudadanas mediante el diálogo.