Querétaro, sexto lugar nacional en tomas clandestinas de hidrocarburo

2 Mil 563 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en el país se detectaron en el primer trimestre del 2026./Foto: Especial

Entre enero y marzo de este año se detectaron 156 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en la entidad, mientras que en 2025 fueron 206 en el mismo periodo 

El número de tomas clandestinas de hidrocarburo en Querétaro, se redujo 24.27 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, la entidad se mantuvo como la sexta con mayor incidencia de este delito a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), elaborado con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El reporte, consultado por “Códigoqro”, señala que entre enero y marzo de este año fueron detectadas en la entidad 156 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, frente a las 206 registradas en el mismo lapso de 2025. En Querétaro fue localizada, en promedio, una perforación ilegal cada 14 horas con dos minutos.

La reducción contrasta con la tendencia nacional. En el primer trimestre de 2026, Pemex identificó 2 mil 563 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en el país, cifra que representó un incremento de 4.87 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Hidalgo encabezó la lista con 731 tomas clandestinas, seguido de Jalisco con 578, Estado de México con 189, Nuevo León con 186 y Guanajuato con 181. Querétaro ocupó el sexto lugar nacional con 156 casos.

El reporte también identifica los municipios queretanos con mayor incidencia: San Juan del Río concentró 60 tomas clandestinas, Corregidora 46, Pedro Escobedo 41, Querétaro cinco y Huimilpan cuatro.

Entre las entidades que lograron disminuir el número de tomas clandestinas destacan Campeche y Sinaloa, con una reducción del 100 por ciento; Sonora y Tabasco, con 75 por ciento; Coahuila, con 71.96 por ciento; Tamaulipas, con 60.28 por ciento y Durango, con 60 por ciento.

En este contexto, cabe subrayar que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el combate al robo de combustibles debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública y legislativa. Por lo que planteó fortalecer las medidas para combatir este delito, reforzar la vigilancia en aduanas y mejorar la trazabilidad de los energéticos en México.

En bordo Benito Juárez debe privilegiarse la seguridad: CICQ

JL
Autor

JOSÉ LUIS LUGO

Periodista y copywriter con más de 4 años de experiencia en medios digitales. "Soy un mensajero y ojalá pudiera dar solo buenas noticias; escribo esperando que me lean también en el cielo".