Ciudad de Querétaro, primer lugar en Índice de Competitividad Urbana 2026

La ciudad de Querétaro ocupó el primer lugar en el Índice de Competitividad Urbana 2026 del IMCO. Foto: Rodrigo Jaymez

En el Índice de Competitividad Urbana 2026 del IMCO, la ciudad de Querétaro ocupó el primer lugar en los ámbitos de innovación y economía; y de sistema político y gobierno

En el municipio de Querétaro, se llevó a cabo la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los que la ciudad de Querétaro se posicionó en el primer lugar de manera general.

El índice considera 72 ciudades seleccionadas por su peso demográfico o económico. En este sentido, la ciudad de Querétaro se colocó en el primer lugar en los subíndices “Innovación y economía” y “Sistema Político y Gobierno”.  En el subíndice “Infraestructura”, se posicionó en el lugar número 20; en “Mercado de trabajo” y “Derecho”, en el número 12 y, en “Sociedad y medio ambiente”, en el número cinco.

Los resultados señalan que es bajo el nivel de competitividad de la capital en “capacidad de tratamiento de agua en operación”, “robo de vehículos”, “camas de hospital”, “nuevas viviendas intraurbanas” y “brecha de ingresos por género”.

No obstante, es muy alta la competitividad de la ciudad en: “ingresos propios”, “hogares con computadora e internet” y “tamaño del mercado hipotecario”.

“Querétaro encabeza el grupo de ciudades de más de un millón de habitantes al combinar dinamismo económico con condiciones institucionales y urbanas relativamente favorables. Se observa una base productiva robusta, con ingresos mensuales promedio de 13 mil 937.33 pesos y un producto medio del trabajo de 247.31 pesos por hora”, dice el documento.

En el Club de Industriales de Querétaro, el director de Desarrollo Económico del IMCO, Óscar Ocampo Albarrán, mencionó que el mercado hipotecario de la ciudad es el segundo más grande a nivel nacional, pero que presentó un retroceso si se compara con los resultados del 2024, sin embargo, dijo que se trata de una situación generalizada en el país.  

El alcalde Felipe Fernando Macías Olvera enfatizó que, del sexto lugar obtenido en 2024, la ciudad avanzó al primer lugar en 2026. Subrayó que el primer lugar en  los subíndices de “Innovación y economía” y “Sistema Político y Gobierno” es resultado de la capacidad de la ciudad para generar inversión y desarrollo tecnológico, así como de contar con instituciones “sólidas” y una gestión pública “eficiente”.

CMIC estima participación del 80% de socios en obra pública