Abren más de dos mil negocios en la capital; cierran 700

¿Cuánto cuesta la renovación de una licencia de funcionamiento en el municipio de Querétaro?  Foto: Mónica Gordillo

¿Cuánto cuesta la renovación de una licencia de funcionamiento en el municipio de Querétaro? 

El secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro, Yamil Olivier Ceja, informó que, al corte de julio, registraron la apertura de dos mil 156 nuevos negocios en la capital, pero también el cierre de 766. 

“No tenemos las causas por cada uno de los cierres. Muchas veces incluyen factores externos a nosotros, pueden ser temas de factibilidad, de uso de suelo, por ejemplo, que no esté donde rentan, a lo mejor que no esté bien regulado, o por falta de documentación, básicamente, o que no se pusieron, digamos, al día en su documentación”, refirió. 

En tanto, precisó que en el municipio hay 23 mil 392 licencias de funcionamiento vigentes, de las cuales, ya fueron renovadas 20 mil 339. 

“Recordemos que todavía estamos en periodo de continuar. Se busca cumplir esta renovación de licencias, pero la muestra es de 20 mil 339 renovaciones”, dijo. 

 

¿Cuánto cuesta la renovación de una licencia de funcionamiento en el municipio de Querétaro?

El secretario detalló que el costo de la renovación de la licencia de funcionamiento es de 373.05 pesos. Para giro industrial, la renovación tiene un costo de 10 mil 440 pesos; para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado es de dos mil 932.75 pesos; y, para los negocios con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, es de cuatro mil 399 pesos. 

Asimismo, luego de que el presidente de las Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, confirmó que todavía tenían pendiente la renovación de la licencia cerca de la mitad de los negocios agremiados, el funcionario municipal indicó que se reunió con el representante y que solo restan por realizar el trámite ocho establecimientos. 

“Ayer justamente nos reunimos con el presidente aquí en nuestras oficinas.  Platicamos y pues nos pusimos de acuerdo. Son solamente ocho los que tienen pendientes, realmente no es mucho”, dijo. 

Detienen a siete personas por diversos delitos; aseguran narcóticos y armas de fuego