Perfiles para ocupar magistraturas vacantes, hasta contar con leyes secundarias: Braulio Guerra

Los dos perfiles seleccionados por las y los diputados, ocuparán las plazas de manera temporal hasta 2028./Foto: Mónica Gordillo

El Poder Judicial de Querétaro propondrá perfiles para cubrir dos magistraturas vacantes, pero esperará a que el Congreso local apruebe las leyes secundarias de la reforma judicial

Ante la jubilación de las magistradas Mariela Ponce Villa y Cecilia Pérez Cepeda , el presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que el Consejo de la Judicatura propondrá a la Legislatura del Estado perfiles para ocupar dichas magistraturas vacantes.

Indicó que, aunque la legislación actual ya prevé un mecanismo para que los espacios sean ocupados, presentarán la propuesta de perfiles luego de que el Congreso local defina las leyes secundarias de la reforma judicial.

Puntualizó que los dos perfiles seleccionados por las y los diputados, ocuparán las plazas de manera temporal hasta 2028, año en que las personas juzgadoras de Querétaro tendrán que ser electas por voto popular.

“Nosotros pretendemos esperar que el Congreso tome sus decisiones en la reforma, para que a partir de ahí podamos tener mecanismos (...), de qué forma se sustituyen estos perfiles por un tiempo determinado. No adelantaremos nada en este momento (...), estamos en un mes en el que ya están trabajando diputados y diputadas y queremos no alterar ningún tipo de trabajos que realicen, sino al contrario, sumarnos”, apuntó.

Consideró que la Legislatura del Estado lleva su “ritmo” y “curso normal” para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial.

Confirmó que la magistrada Cecilia Pérez Zepeda se retiró del cargo desde el mes de junio y, la magistrada Mariela Ponce Villa, a partir de este primero de septiembre.

Enfatizó que el Poder Judicial del Estado opera con normalidad y que la carga de trabajo se distribuye entre las y los magistrados en funciones.

“Decirles que se han distribuido las agendas o las resoluciones, las sentencias entre el resto de magistrados, es decir, asumen las cargas de trabajo que dejan magistradas y magistrados que se retiran, por lo que el Poder Judicial continúa su marcha de manera normal”, subrayó. 

Mariela Ponce anuncia su retiro del Poder Judicial de Querétaro