Las Siefores son el mecanismo por el cual las afores hacen crecer tu ahorro, por lo que aprender a monitorear su comportamiento te ayudará a planificar mejor tu retiro
El ahorro para el retiro es fundamental para garantizar una vida digna y una pensión importante al terminar la vida laboral. Los trabajadores formales que tienen una relación patronal tienen derecho a tener una cuenta afore para ese propósito.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las encargadas de recibir el dinero aportado por cada trabajador, el gobierno y los patrones, e invertirlo para generar rendimientos y que el trabajador no sufra los efectos de la inflación al momento de retirarse.
Los fondos de inversión en los que las afores invierten el dinero de los trabajadores son conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore). Conocer cómo funcionan es fundamental para tomar la mejor decisión al momento de escoger la administradora encargada de manejar tus ahorros.
¿Cómo funcionan las Siefores?
Los ahorros de cada trabajador están asignados a una Siefore dependiendo del año de nacimiento del trabajador. Estos fondos de inversión están supervisados y regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Las siefores se clasifican de manera quinquenal, hay una Siefore para los nacidos entre 1999 y 1995, otra para los nacidos entre 1990 y 1994 y así sucesivamente hasta los que nacieron antes de 1960”, explicó Vanessa Prieto, titular de la coordinación general de información y vinculación de la Consar.
Existen 10 Siefores básicas, que son las que se determinan con base en el año de nacimiento del trabajador, y también tres Siefores adicionales enfocadas a aportaciones voluntarias para agrandar el ahorro para el retiro.
Además de clasificarse por año de nacimiento, las Siefores que pertenecen a los grupos de edad más jóvenes son consideradas las más riesgosas; con el paso del tiempo, las estrategias de inversión se van ajustando y priorizan instrumentos de menor riesgo.
Andrés Moreno, director de Inversiones en Afore Sura, explicó que las afores invierten en distintos instrumentos que permiten una diversificación de los portafolios y estrategias de inversión.
“Por ejemplo, los portafolios de quienes tienen 18 años pueden tener hasta 60 por ciento de instrumentos de renta variable, los que ya están próximos a su retiro pueden tener hasta 15 por ciento”, explicó Moreno.
¿Cómo recuperar tu dinero en CIBanco tras la suspensión de VISA?
Comparte esta nota: