
La adquisición de una vivienda implica decisiones financieras y personales de largo plazo. Especialistas recomiendan planear gastos adicionales, definir prioridades y evaluar zonas alternativas para no comprometer el patrimonio
Comprar una vivienda es una de las metas más importantes para gran parte de los mexicanos. Dado que en la mayoría de los casos solo se compra una o dos veces en la vida y conlleva un endeudamiento a largo plazo, elegir el inmueble adecuado es fundamental y la decisión debe considerar necesidades familiares, capacidad de pago y metas financieras.
Definir qué características son prioritarias, en qué tipo de zona se quiere vivir y si existe la intención de vender el inmueble en el futuro son pasos clave para evitar desencantos.
Esto cobra relevancia en un mercado inmobiliario cada vez más complejo. Según el informe de situación inmobiliaria de BBVA, entre 2016 y 2022, el precio de la vivienda en México aumentó 58.4 por ciento.
Sin embargo, pese a ese incremento, las familias siguen haciendo lo posible por hacerse del patrimonio más importante, lo cual se ve reflejado en que, a diciembre de 2024, se otorgaron 512 mil créditos hipotecarios entre Infonavit y el sector privado, un alza de más de 10 por ciento respecto a 2023, según el mismo informe.
Evita desencantos económicos
Un error común es pensar que solo se paga el valor de la vivienda. En realidad, el proceso incluye gastos de escrituración, formalización y avalúos, que no suelen cubrirse con el crédito hipotecario. Juan David Vargas, director general de Propiedades.com, aconsejó reservar 10 por ciento del valor de la vivienda para estos conceptos.
Así mismo, Gabriela Serrano, directora de Proyectos en Desarrolladora del Parque, recomendó calcular con anticipación cuánto se puede aportar al enganche, que debería ser al menos del 20 por ciento del valor total.
Haz una lista de características necesarias
Al momento de buscar inmuebles, lo recomendable es elaborar una lista de características no negociables: número de habitaciones, jardín, cocina equipada, entre otras. Vargas advirtió que este filtro evita perder tiempo en propiedades que no cumplen las necesidades reales.
No te cases con una zona
Si la vivienda ideal no se encuentra en la zona deseada, es necesario ampliar el panorama. Vargas aconseja identificar qué aspectos de la zona son más importantes (conectividad, ambiente o servicios, por ejemplo) y buscarlos en colonias con características similares. Incluso, propone rentar temporalmente en la zona antes de comprar.
Serrano añadió que también se pueden considerar áreas con alta proyección de desarrollo, donde haya planes de plazas comerciales, viviendas o centros comunitarios, lo que puede representar una buena inversión a largo plazo.
Mes del Testamento: 7 claves para hacerlo
Comparte esta nota: