lunes, 16 de junio de 2025

AMLO confesó que no confía en la SCJN, tras el nombramiento de Norma Piña

AMLO confesó que no confía en la SCJN, tras el nombramiento de Norma Piña

López Obrador señaló que no confía en los ministros de la SCJN, ya que "la mayoría de ellos viene del antiguo régimen"

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que "no confía" en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 2 de enero votaron por Norma Piña como presidenta. “No (confío), quizás en alguno, uno, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo del Poder Judicial”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

INE impugnará ante la SCJN la reforma electoral

El presidente externó su desconfianza en los ministros de la SCJN después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impugnará ante la Suprema Corte la reforma electoral, porque "dinamita la democracia y afecta la organización de las elecciones". Al respecto, el mandatario señaló que el Supremo tiene que limpiar de corrupción el Poder Judicial". “Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema de corrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo”, mencionó.

AMLO admitió diferencias con Norma Piña

López Obrador recordó la “campaña en contra” de Yasmín Esquivel, ministra que él propuso en 2019 y que está acusada de plagiar su tesis de licenciatura desde diciembre pasado, cuando buscaba ser presidenta de la Suprema Corte. Anteriormente, el mandatario reconoció “diferencias” con Norma Piña, pues, según dijo, ella “siempre ha votado en contra de las iniciativas” que propone su Gobierno. Además, admitió que no se ha reunido con la nueva presidenta de la Suprema Corte porque no hay “ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar”. Lo anterior, a pesar de que frecuentemente sostenía encuentros con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, cuyo mandato frente al Supremo él intento prolongar. “Hay comunicación (con Norma Piña) porque independientemente de las diferencias que podamos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto porque es del interés general, del interés del pueblo”, sentenció.

AMLO niega riesgo en elecciones por “plan B” electoral





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.