
Según el Inegi, el porcentaje de edad con más usuarios de internet está entre los 18 y 24 años, con 97%. Mientras que los estados con más internautas fueron Sonora, 91.3%; Quintana Roo, 90.7%, y Baja California Sur, 90.4%
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los usuarios de internet en México incrementaron 100 mil 2 millones en 2024, equivalente al 83.1 por ciento de la población. Durante los últimos nueve años, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (Endutih), 38.8 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, ya que 2015 el número de usuarios era de 64.1 millones, es decir, el 57.4 por ciento de la población. Sin embargo, persiste la disparidad de usuarios entre la zona urbana y rural, con 86.9 y 68.5 por ciento, respectivamente. Además, en el sondeo se reveló que el último año incrementó el número de usuarios hombres con respecto a las mujeres, con un 84.1 frente a un 82.3 por ciento, respectivamente. Mientras que el porcentaje de edad con más usuarios fue de entre 18 y 24 años, con 97 por ciento, seguidos de personas de entre 25 y 34 años, así como de 12 y 17 años, con 95.1 por ciento cada uno. Aunque entre los usuarios más jóvenes, los de 11 años registraron un aumento, pasando de 71.4 por ciento en 2023 79.7 por ciento en 2024. En tanto, que los mayores de 55 años, incrementaron el uso en un 71 por ciento. Cabe señalar que los jóvenes entre 18 y 25 años son los que más tiempo usan internet, con 5.7 horas diarias; los de 25 y 34 años, con 5.6 horas al día; y los de 35 a 44 años, con 4.7 horas diarias. Los teléfonos inteligentes han sido la herramienta más utilizada para conectarse a internet, con 97.2 por ciento, los televisores inteligentes ocuparon el segundo lugar con 43.6 por ciento, y las computadoras portátiles o tabletas con 35.9 por ciento. En tanto que, el 93 por ciento de los usuarios utilizaron el internet para comunicarse, el 90.4 por ciento para acceder a sus redes sociales, 89 por ciento para entretenimiento, 88.2 por ciento para buscar información y 81.3 por ciento para capacitación o educación. Los estados con mayor cantidad de usuarios fueron Sonora, con 91.3 por ciento; Quintana Roo, con 90.7 por ciento, y Baja California Sur, con 90.4 por ciento. Mientras que las entidades con menores porcentajes fueron Oaxaca, con 69.2 por ciento, y Chiapas, con 64.9 por ciento. Con información de: Agencia EFEInfonavit y Bienestar realizan censo para regularizar 933 mil viviendas en el país
Comparte esta nota: