
El huracán Erick tocó tierra como categoría 3 y dejó un menor fallecido, daños eléctricos, árboles caídos y más de 70 viviendas afectadas en Oaxaca y Guerrero
El huracán Erick, que tocó tierra el jueves como categoría 3 en el sur de México, dejó un menor de edad fallecido, severas afectaciones en la infraestructura eléctrica, voladuras de techos, árboles derribados y daños en viviendas en los estados de Oaxaca y Guerrero, informaron autoridades federales este viernes.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el fallecimiento de un menor tras ser arrastrado por una corriente. “Hay un pequeñito que falleció porque atravesó una zona que tenía una corriente. Se está cerca de la familia a través del gobierno de Guerrero”, indicó durante su conferencia matutina. Añadió que no se reportan más pérdidas humanas.
El ciclón alcanzó categoría 4 en el Pacífico antes de tocar tierra, lo que lo convirtió en un fenómeno muy peligroso. Posteriormente, se debilitó y actualmente se considera como baja presión remanente, aunque aún genera fuertes lluvias en el sur del país.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que las principales afectaciones ocurrieron en Oaxaca, donde nueve municipios reportaron daños directos. Se registraron caídas de postes y transformadores, voladuras de techos de lámina y caída de árboles, así como afectaciones en vías de comunicación y en el servicio de telefonía celular.
En total, 276 mil personas resultaron afectadas por fallas en el suministro eléctrico. Para atender la emergencia, fueron movilizados 34 mil 400 servidores públicos.
En Guerrero, según el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, 1.591 personas fueron atendidas en 10 albergues temporales, mientras en Oaxaca, 210 personas permanecieron en 7 refugios.
Las autoridades informaron que en Oaxaca hubo daños en al menos 70 viviendas, nueve derrumbes en carreteras, caída de nueve árboles, y crecidas en el río Ixtepec y el Río de los Perros. En Guerrero se reportaron afectaciones en 55 viviendas, cuatro socavones, la caída de 150 árboles y el desbordamiento del arroyo El Mesón.
La presidenta Sheinbaum anunció que viajaría a las zonas más afectadas de Oaxaca y señaló que, fuera de las comunidades aisladas, no se han reportado daños mayores adicionales.
Agentes aduaneros presentan plan para combatir contrabando en aduanas
Comparte esta nota: