jueves, 3 de julio de 2025

Sheinbaum pide a Trump frenar tráfico de armas desde EUA a México

Sheinbaum pidió a Donald Trump mayor control en el tráfico de armas / Foto: Agencia EFE
Sheinbaum pidió a Donald Trump mayor control en el tráfico de armas / Foto: Agencia EFE

Sheinbaum pidió a Donald Trump mayor control en el tráfico de armas, tras señalar que gran parte del armamento usado por el crimen organizado en México proviene de EUA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles reciprocidad al gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, al denunciar que muchas de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen del país vecino.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la mayoría del armamento en poder de los grupos delictivos mexicanos cruza ilegalmente la frontera desde EUA. “Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado”, afirmó.

La mandataria reveló que ha abordado el tema directamente con el presidente Donald Trump en llamadas telefónicas. “¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?”, le cuestionó.

Sheinbaum recordó que su administración ha logrado disminuir el flujo de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. En ese contexto, consideró que también debe haber un compromiso real del otro lado de la frontera para frenar el tráfico de armas hacia México.

También mencionó el fallido operativo “Rápido y Furioso”, impulsado por las administraciones de Barack Obama y Felipe Calderón, como ejemplo de los errores en el control del armamento. “Supuestamente iban a poner un chip para saber a dónde llegaban las armas. No más entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado”, criticó.

Sheinbaum descartó que su gobierno contemple imponer aranceles a las armas que ingresan legalmente al país, al considerar que esa no sería una medida eficaz para frenar el tráfico ilegal.

Trump propone flexibilizar normas para comprar armas