Sheinbaum afirmó que su gobierno no usará la nueva legislación para espiar, tras críticas por la creación de la Agencia de Transformación Digital
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que su gobierno no utilizará con fines de espionaje la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobada ayer en la Cámara de Diputados.
“Es falso que se vaya a espiar a la ciudadanía o a la oposición. El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros, por cierto”, afirmó la mandataria en respuesta a críticas por la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sheinbaum acusó que, presuntamente, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron víctimas de vigilancia ilegal en el pasado. “Todos nosotros fuimos espiados. Lo que queremos es construir un país seguro y en paz”.
Explicó que cualquier intervención telefónica solo puede ser autorizada por un juez, de acuerdo con la Constitución y la ley vigente. “En ningún momento se está espiando a nadie. Que quede claro: el sistema de investigación e inteligencia es para tener una plataforma única de información”, subrayó.
La reforma, avalada por 343 votos a favor, 129 en contra y sin abstenciones, contempla la creación de dos nuevos organismos: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
La ley, de orden público, establece las bases para políticas en materia digital y de telecomunicaciones, regula el uso del espectro radioeléctrico, redes públicas, comunicación satelital, sostenibilidad espacial, servicios de radiodifusión, derechos de los usuarios y audiencias, así como la convergencia de medios.
PAN votará a favor de Ley de Seguridad, pero en contra de "Ley Espía": Anaya
Comparte esta nota: