jueves, 3 de julio de 2025

Trump propone flexibilizar normas para comprar armas

Trump busca reducir 25  por ciento del presupuesto de la ATF y flexibilizar normas para comprar armas / Foto: Cortesía
Trump busca reducir 25  por ciento del presupuesto de la ATF y flexibilizar normas para comprar armas / Foto: Cortesía

El gobierno de Trump busca reducir 25  por ciento del presupuesto de la ATF y flexibilizar normas para comprar armas

El Gobierno del presidente Donald Trump planea reducir el presupuesto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y modificar 50 de sus regulaciones, entre ellas el proceso de verificación de antecedentes para la compra de armas, según reportaron este miércoles medios estadounidenses.

La propuesta, impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), contempla eliminar a unos 540 inspectores de la ATF, lo que representa cerca de dos tercios del total. Además, se evalúa reducir en 25  por ciento el presupuesto de la agencia para el próximo año fiscal, que comienza en octubre.

Entre los cambios regulatorios planteados está la destrucción de archivos sobre propietarios de armas después de 20 años —en lugar de mantenerlos permanentemente— y extender el plazo de revisión de antecedentes de 30 a 60 días antes de autorizar la compra de un arma.

Otra medida en análisis es la simplificación del formulario 4473, utilizado para iniciar el proceso de revisión de antecedentes. Actualmente tiene siete páginas, pero se busca reducirlo a solo tres, de acuerdo con información del diario The Washington Post.

La fiscal general, Pam Bondi, incluso ha propuesto la posible fusión de la ATF con la Administración de Control de Drogas (DEA), como parte de un plan más amplio de reestructuración.

Diversas organizaciones que promueven el control de armas han advertido que estas medidas podrían generar vacíos legales en la recopilación y análisis de antecedentes de quienes adquieren armas de fuego.

Según datos de Gun Violence Archive, en lo que va de 2025 se han registrado 7 mil 358 muertes y 13 mil 203 personas heridas por incidentes con armas en Estados Unidos. Además, se han contabilizado 192 tiroteos masivos, definidos como aquellos con al menos cuatro víctimas, sin contar al agresor.

Entre las personas fallecidas se encuentran 503 adolescentes de entre 12 y 17 años, mientras que otros mil 424 han resultado heridos en lo que va del año.

Netanyahu afirma que Hamás dejará de existir