Sheinbaum presentó una estrategia para enfrentar el desabasto de medicamentos mediante la producción de genéricos
El Gobierno de México anunció este viernes una estrategia para enfrentar el desabasto de medicamentos mediante la producción de genéricos y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reinstaurará el “requisito de planta”, una medida que obliga a las farmacéuticas a contar con una fábrica en territorio mexicano si desean vender sus productos en el país.
“Nuestro objetivo es recuperar la industria farmacéutica del país”, afirmó la mandataria.
Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar, explicó que esta medida forma parte de una política industrial para mejorar el acceso a tratamientos médicos y reducir la dependencia del extranjero. Actualmente, más del 80 por ciento de los medicamentos e insumos médicos en México son importados, lo que representa un mercado de más de 3 mil 300 millones de dólares.
“La pérdida de soberanía en este sector nos dejó vulnerables. En la pandemia, por ejemplo, no teníamos capacidad propia para producir medicamentos esenciales”, dijo Svarch.
El requisito de planta fue eliminado durante el gobierno de Felipe Calderón. Según el funcionario, su desaparición limitó la capacidad de respuesta del país ante emergencias sanitarias. Su reactivación busca garantizar que las farmacéuticas que operan en México también inviertan en infraestructura local.
La estrategia también contempla la producción de medicamentos genéricos, posibles gracias a la liberación de patentes. Según Svarch, estos pueden costar hasta cinco veces menos que los de patente, sin comprometer la calidad.
Además de mejorar el acceso, la iniciativa busca generar empleos en el sector, particularmente para mujeres. Como ejemplo, Svarch citó el caso de Brasil, donde una política similar permitió que cerca del 90 por ciento de los medicamentos del sistema público se produzcan localmente.
Sheinbaum no sabía de orden de aprehensión contra Chávez Jr.
Comparte esta nota: