
Las declaraciones de la mandataria surgen luego de que Uber anunciara un aumento en sus tarifas en hasta un 7% en el país; el ajuste responde a las modificaciones en la reforma laboral
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con que Uber traslade los costos de incorporar a sus choferes y repartidores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al usuario final.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dijo: "Uber tiene ganancias impresionantes, no tiene porque pasarle al consumidor final esto (costos de la reforma de apps), con un cachito que le den al trabajador, realmente no es cierto que lo deban trasladar, si no que se asuma que son personas que requieren seguridad social".
Aseguró que "hay diálogo permanente, van más allá de 400 mil personas inscritas en el Seguro Social", también descartó por el momento algún tipo de sanciones a la empresa y dijo que hay muchas empresas que están participando.
Sheinbaum mencionó que "somos el primer país en el mundo donde repartidores vinculados a plataformas digitales cuentan con seguridad social".
Cabe señalar que Uber anunció un aumento en sus tarifas hasta un 7 por ciento en México, el ajuste responde a las modificaciones en la reforma laboral que obliga a plataformas digitales a reconocer una relación laboral con sus conductores.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) calificó de "preocupante" que la nueva tarifa de Uber se presente a tan sólo 15 días de haber iniciado la prueba piloto de la reforma, ya que no se cuenta "todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al IMSS".
Con información de: El Economista
Retiran estatuas de Fidel Castro y "Che" Guevara en CDMX
Comparte esta nota: