La mandataria indicó que este porcentaje registrado durante la primera quincena de julio se trata de una baja significativa frente al 4.13% registrado previamente
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la reducción de la inflación en México a 3.55 por ciento durante la primera quincena de julio, una baja significativa frente al 4.13 por ciento registrado previamente.
En su conferencia matutina, la mandataria explicó que el alza inflacionaria en meses anteriores se debió principalmente al aumento en los precios de la carne de res, cerdo y pollo, cuyos costos han comenzado a normalizarse.
“Es una reducción importante, de 4.13 a 3.55 por ciento, y eso nos habla también del margen para que el Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés”, sostuvo. También afirmó que una menor inflación, junto con una eventual baja en las tasas de interés, representa una oportunidad para atraer más inversiones al país.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.55 por ciento anual en la primera mitad de julio, una cifra mejor a la anticipada por los analistas.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como alimentos y energía, también mostró una ligera baja, al pasar de 4.28 a 4.25 por ciento, aunque se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento.
Sheinbaum expresó su respaldo a que Banxico continúe con la disminución de la tasa de interés de referencia, al considerar que esta medida “ayuda a la inversión” y puede detonar un mayor acceso al crédito.
“Mientras menor sea la tasa de interés, más créditos puede haber y mayor inversión va a haber en nuestro país”, indicó.
Banxico redujo su tasa interbancaria en medio punto porcentual a finales de junio, marcando su cuarto recorte consecutivo. Sin embargo, analistas prevén que el banco podría moderar el ritmo de estas reducciones.
No hay confirmación de que Iberdrola abandone México: Sheinbaum
Comparte esta nota: