Claudia Sheinbaum calificó de contradictoria la resolución del INE que impuso multas por 18 millones de pesos a candidatos y jueces por irregularidades en la elección judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como contradictoria la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que impuso sanciones por más de 18 millones de pesos debido a irregularidades en las elecciones judiciales del 1 de junio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que las decisiones del Consejo General del INE no son consistentes y pidió esperar el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Resuelven una cosa y luego otra. Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal”, afirmó.
Las sanciones aprobadas por el INE incluyen multas a los nueve candidatos ganadores que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a jueces y magistrados. La Unidad Técnica de Fiscalización propuso multas por 10 millones de pesos a nivel federal y 8 millones a nivel local.
Sheinbaum defendió el uso de listas o “acordeones” por parte de los votantes, argumentando que servían como apoyo para recordar a quién votar, sin estar prohibidas. “Si uno había estudiado por quién votar, llevaba unas notas. Eso nunca estuvo prohibido”, expresó.
Según la presidenta, si esas guías hubieran influido decisivamente, todos los candidatos habrían recibido la misma cantidad de votos. En su opinión, las críticas buscan desvirtuar el proceso de elección del Poder Judicial.
El INE entregó el pasado 15 de junio las constancias de mayoría a los nuevos ministros electos en una jornada marcada por baja participación y cuestionamientos al proceso.
Gobierno federal abrirá 31 hospitales antes de 2026
Comparte esta nota: