Arturo “N”, alias “El Vampiro” y presunto líder de La Barredora, fue detenido en Tabasco por fuerzas federales; está vinculado con extorsión y portaba un arma larga abastecida
Arturo “N”, alias “El Vampiro”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido este miércoles en el municipio de Centro, Tabasco, por autoridades federales mexicanas. El sujeto es señalado por su presunta participación en delitos de extorsión y cobro de piso en la región.
De acuerdo con fuentes oficiales, Arturo Gómez Marín fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su detención, le fue asegurada un arma de fuego larga abastecida con 20 cartuchos. Según la SSPC, los efectivos realizaban labores de vigilancia cuando observaron al individuo manipulando el arma. Tras marcarle el alto, procedieron a una revisión, en la cual se confirmó la portación del armamento.
Gómez Marín fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La captura ocurre en el contexto de una estrategia federal contra la extorsión. El pasado 10 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional para homologar penas por este delito en todo el país.
Además, se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, enfocada en ocho entidades donde se concentra el 66 por ciento de los casos: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al cierre de 2024 se registraron 10 mil 804 víctimas de extorsión. En enero de 2025, el promedio diario fue de casi 30 víctimas, lo que representa un incremento del 57.6 por ciento en seis años.
López Beltrán denuncia “campaña de linchamiento político”
Comparte esta nota: