Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la SCJN, participó en la ceremonia indígena de consagración de bastones de mando en Cuicuilco; la entrega oficial será a las 16:00 horas en el Zócalo
Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó este lunes la ceremonia de consagración de los bastones de mando en la zona arqueológica de Cuicuilco, en la Ciudad de México. La entrega formal se realizará a las 16:00 horas en el Zócalo capitalino, previo a su toma de protesta.
En el acto participaron representantes de pueblos indígenas, originarios y afromexicanos, quienes realizaron el ritual tradicional que antecede a la entrega del bastón de mando. Aguilar Ortiz agradeció su presencia y afirmó que el nuevo Poder Judicial tendrá una visión distinta, enfocada en el servicio a la población.
“Estamos iniciando algo nuevo. Esta ceremonia es muestra de que hay un compromiso en esa dirección. Tengan la seguridad de que será una Corte distinta, guiada por el pensamiento y el corazón”, señaló durante su intervención.
El magistrado destacó la asistencia de ministras y ministros que lo acompañaron desde las 5:00 horas, así como el apoyo de las comunidades que compartieron sus inquietudes en el encuentro.
La ceremonia se realizó como antesala a la instalación del nuevo Poder Judicial, integrado tras las elecciones del 1 de junio, en las que por primera vez en México jueces, magistrados y ministros fueron electos por voto popular.
Aguilar Ortiz asumirá la presidencia de la SCJN en el acto programado para esta tarde, en el que también recibirá formalmente el bastón de mando de manos de representantes comunitarios.
PRI rechaza asistir a la investidura del nuevo Poder Judicial
Comparte esta nota: