
Sheinbaum informó que el exfuncionario Hernán Bermúdez Requena está en Colombia y llegará a México en próximas horas para enfrentar un proceso judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, permanece en Colombia y será trasladado a México en las próximas horas para enfrentar un juicio.
“Hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia y en algún momento partirá para México para que lleve su juicio aquí”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Bermúdez Requena fue capturado el sábado pasado en una residencia de lujo en un barrio cerrado de Asunción, Paraguay. De acuerdo con las autoridades locales, ingresó de manera ilegal desde Brasil y pretendía establecer operaciones criminales en territorio paraguayo.
La presidenta recordó que, tras su captura, las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo debido a delitos cometidos en ese país, lo que hizo innecesario un juicio de extradición.
El exfuncionario contaba con una orden de aprehensión desde febrero por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Además, es señalado como uno de los líderes de La Barredora, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a actividades de narcomenudeo y extorsión.
Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Tabasco entre 2019 y 2021, durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena y exsecretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según informes de inteligencia, el exfuncionario habría tenido nexos con criminales desde 1999 y un antecedente de arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero. El Gobierno de México confirmó el 22 de julio la existencia de una ficha roja de Interpol en su contra.
El miércoles, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay difundió imágenes de su traslado al aeropuerto, donde fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas, vestido con un polo naranja, chaleco antibalas y bajo fuerte custodia.
Sheinbaum niega amparo de hijos de AMLO; asegura que son "calumnias"
Comparte esta nota: