domingo, 26 de octubre de 2025

Ebrard anuncia construcción de megacampus de inteligencia artificial en Querétaro

Por: REDACCIÓN • 25 de septiembre, 2025
Marcelo Ebrard anunció que la empresa CloudHQ construirá en Querétaro un megacampus con seis centros de datos para inteligencia artificial / Foto: Cortesía
Marcelo Ebrard anunció que la empresa CloudHQ construirá en Querétaro un megacampus con seis centros de datos para inteligencia artificial / Foto: Cortesía

Marcelo Ebrard anunció que la empresa CloudHQ construirá en Querétaro un megacampus con seis centros de datos para inteligencia artificial, con una inversión de 4 mil 800 mdd y más de 8 mil empleos

El Gobierno de México anunció este jueves que la empresa estadounidense CloudHQ invertirá 4 mil 800 millones de dólares en Querétaro para desarrollar un megacampus de centros de datos enfocados en inteligencia artificial. 

"Las inversiones en centros de datos son importantes para México. Nos dan capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información", señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el proyecto contempla la construcción de seis instalaciones de cómputo crítico y almacenamiento en la nube, con capacidad de hiperescala y servicios para empresas de tecnología. 

Puntualizó que esta obra “representa la carretera necesaria para que funcione la nueva economía vinculada con la inteligencia artificial”.

De acuerdo con el secretario de Economía, durante la etapa de construcción se generarán 7 mil 200 empleos, alrededor de mil 200 por cada centro de datos, además de 900 empleos permanentes altamente especializados una vez que entren en operación.

Además, afirmó que la inversión plantea una base en el estado de Querétaro, lo cual consolidará a la entidad como epicentro tecnológico, al tiempo que agradeció el respaldo del gobernador Mauricio Kuri para el proceso de instalación del proyecto, que se desarrollará en un terreno de 52 hectáreas.

Por su parte, Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, explicó que el megacampus alcanzará una carga informática crítica de hasta 900 MW y contará con una subestación privada y otra de maniobras de 2 GW, previstas para 2027.

“Este campus no sólo reforzará la posición de México en la economía digital, sino que se convertirá en un referente para América Latina”, refirió Harney y afirmó que los centros de datos utilizarán un sistema de enfriamiento sin agua, para convertirlo en un proyecto sustentable con el medio ambiente.

UNAM reforzará medidas de seguridad en planteles

 





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.