
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el huracán Priscilla causará lluvias intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur
El huracán Priscilla, que se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza lentamente frente a las costas del occidente de México, y generará lluvias intensas en siete estados del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que a las 09:00 hora local (15:00 GMT) el centro del huracán se localizó a 370 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h. “Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima y el este y la costa de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur”, apuntó el SMN.
Además, se prevén vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Jalisco y Colima, de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el sur de Baja California Sur y costas de Michoacán y de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y el sur de Sinaloa.
#Priscilla se ubica a 445 km al sur-sureste de #BajaCaliforniaSur.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2025
Más información en ⬇️https://t.co/Sf513B9gy6 pic.twitter.com/d2La6dutKb
También se prevé oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 m de altura en costas de Michoacán y de 2 a 3 m de altura en Nayarit, el sur de Baja California Sur y el oeste de Guerrero.
Por lo anterior, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Según los pronósticos, Priscilla se mantendrá como huracán categoría 1 y podría elevarse a 2 entre el martes y el miércoles.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo, además de que podrían propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que las autoridades exhortan a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Localizan sin vida al sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada en Guerrero
Comparte esta nota: