El tren de pasajeros El Insurgente Ciudad de México-Toluca comenzará a operar a finales de enero de 2026. Está previsto que el traslado dure aproximadamente 2 horas y media
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a finales de enero de 2026 se podrá utilizar el Tren México-Toluca El Insurgente desde Toluca, Estado de México, hasta Observatorio en la Ciudad de México reduciendo un traslado de dos horas y media a 40 minutos, esto una vez que ya concluyó la obra civil y electromecánica, que permitirá iniciar el periodo de prueba durante los próximos tres meses.
“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México-Toluca El Insurgente, ya prácticamente está terminada toda la electromecánica y a partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que es muy importante porque requiere pruebas de la señalización, la certificación, todo lo que tiene que ver con el tren, son alrededor de tres meses de prueba para poderlo poner a punto. Eso significa que a finales de enero de 2026 ya podrá usar para toda la población el Tren El Insurgente“, informó tras realizar un recorrido de supervisión de las estaciones Santa Fe a Observatorio.
Agregó que en noviembre se pone en marcha el tramo de Observatorio a Juanacatlán de la Línea 1 del Metro. Además, destacó a la Estación Observatorio como la más importante que se ha hecho en la historia del país, ya que es única en su tipo y la cual va a permitir conectar distintos tipos de transporte: Metro, Tren, transporte público y transporte foráneo.
El tren de pasajeros “El Insugente” que comunica Toluca, Estado de México, con Observatorio en la Ciudad de México, tiene conexión a la nueva Línea 1 del Metro a través de un edificio de cinco pisos con servicio de autobuses; un proyecto extraordinario. La transformación también… pic.twitter.com/SDUyySoNB2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 26, 2025
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció el esfuerzo y la coordinación del gobierno federal, el Gobierno del Estado de México y el sector empresarial que participó para convertir al Complejo Observatorio en la gran puerta del poniente de la ciudad, que se va a complementar con un conjunto de transportes eléctricos que van a llegar a la capital del país.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agregó que esta mega obra de movilidad no solo es un transporte seguro y económico, sino que ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses quienes reducirán sus tiempos de traslado, estarán más tiempo con su familia y beneficiará su salud mental.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que el Tren El Insurgente, de Zinacantepec a Observatorio, estará operando con 20 trenes para poder movilizar a 140 mil pasajeros al día. Lo cual permitirá conectar a la Zona Metropolitana de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México a través de las Líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de la Línea 3 del Cablebús; de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desde la Central de Observatorio; y la Terminal de Autobuses Poniente.
Ramírez Cuéllar urge a fortalecer unidad para crecimiento económico
Comparte esta nota: