Sheinbaum cuestionó la cancelación de vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos y pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente revisar la medida con el Departamento de Estado
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de cancelar tentativamente los vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia ese país, así como de revocar la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas.
Sheinbaum afirmó que su gobierno ha respondido “con toda prontitud” a las inquietudes planteadas por las autoridades estadounidenses y consideró que la medida carece de fundamento. Explicó que el DOT argumentó dos razones: el decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, y la distribución de los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM.
“La decisión de llevar la carga al AIFA fue soberana y obedece a razones de protección civil. El AICM estaba saturado y eso ponía en riesgo a los pasajeros”, sostuvo la mandataria. Añadió que las empresas que trasladaron sus operaciones al AIFA “están satisfechas, hay más espacio y seguridad”.
La presidenta instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente comunicarse con el Departamento de Estado para revisar la justificación de la medida estadounidense, la cual, dijo, “desde nuestra perspectiva no tiene sustento”.
Sheinbaum también consideró que podría haber “intereses políticos” detrás de la decisión del DOT, aunque destacó que su gobierno mantiene “buen entendimiento” con el presidente Donald Trump.
Productores acuerdan liberar bloqueos, tras convenio con Gobierno federal
Comparte esta nota: