La defensa del exgobernador de Veracruz afirma que cumple los requisitos legales para obtener la libertad anticipada
La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que este miércoles un juez federal podría concederle la libertad anticipada, pues —según dijeron— el exmandatario cumple con todos los requisitos legales para acceder al beneficio. La audiencia se llevará a cabo en el Reclusorio Norte, donde Duarte permanece detenido desde 2017.
Antes de ingresar al centro penitenciario, el abogado Pablo Campuzano aseguró que no existe impedimento jurídico para que Duarte obtenga su liberación. Señaló que el exgobernador mantiene buena conducta y ha cumplido más del 70 por ciento de la pena impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La audiencia estará encabezada por la jueza Ángela Zamorano, del Centro de Justicia Penal Federal. Se prevé que se extienda varias horas debido al número de testigos convocados.
Aunque la Fiscalía General de la República se opone a que se otorgue el beneficio, al argumentar que podría interferir en procesos pendientes, la defensa sostiene que Duarte ya cumplió con los requisitos previstos en la ley. El abogado añadió que, por razones políticas, no habían solicitado la medida con anterioridad.
En caso de que la jueza apruebe la libertad anticipada, la salida del exgobernador podría concretarse en cuestión de horas, una vez realizados los trámites administrativos correspondientes.
Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016 bajo las siglas del PRI, fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México tres meses después. En 2018 recibió una sentencia de nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos mencionados. También fue expulsado de su partido y sancionado con una multa superior a 58 mil pesos.
Sheinbaum analiza evento masivo por los siete años de la 4T
Comparte esta nota: