La presidenta Claudia Sheinbaum informó que antes de que acabe el año presentará su iniciativa sobre la jornada laboral a 40 horas y dijo que la negociación para incrementar el salario mínimo en 2026 "va muy bien"
Antes de que acabe el año, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que presentará su iniciativa de reforma constitucional sobre la jornada laboral a 40 horas; en tanto, dijo que la negociación para incrementar el salario mínimo en 2026 "va muy bien".
Durante la conferencia matutina, la mandataria mencionó: "Queremos que se presente este año, pero quizá ya para aprobarla ya hasta la sesión del próximo, pero queremos que se haga público este año el acuerdo", respondió cuando la cuestionaron sobre cuándo presentará su propuesta ante el Congreso de la Unión.
Explicó que todavía no presenta su iniciativa en la materia "porque hemos buscado que haya acuerdo entre el sector empresarial, los empresarios de México, los empleadores y las representaciones de los trabajadores". Mientras que cuando le preguntaron sobre cómo va la negociación del aumento al salario mínimo en el país, indicó que "va muy bien; ya falta poco para poder presentar el aumento al salario mínimo, el porcentaje".
Además, aprovechó para responder a las críticas de su gobierno: "Tanto que han dicho de la Cuarta Transformación, que polariza y no sé qué tanto, todas las reformas constitucionales, todas, han sido por consenso", y agregó: "Ahora queremos que la reforma de 40 horas, que lo estamos planteando, paulatino, y también el aumento al salario mínimo en 2026, pues siga siendo por consenso".
Sheinbaum, a su vez, insistió que "la reforma al outsourcing fue por consenso, la reforma a las pensiones fue por consenso. Entonces ayuda mucho eso a que avance y en este caso también que Marath (Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) nos está ayudando a poder conciliar con todos los sectores".
Con información de: El Economista
Gobierno federal entregará más de 6 mil nuevas viviendas
Comparte esta nota: