lunes, 1 de diciembre de 2025

Robo al transporte de carga supera los 16 mil casos en 2025

Por: EL ECONOMISTA • 29 de noviembre, 2025
transporte-de-carga
El robo al transporte de carga en México superará los 16 mil casos en 2025, con 68% de los atracos con violencia / Foto: Cortesía

El robo al transporte de carga en México superará los 16 mil casos en 2025, con 68% de los atracos con violencia; las pérdidas anuales rebasan 7 mil millones de pesos

El robo al autotransporte de carga en México alcanzará más de 16 mil casos en 2025, un aumento respecto a los cerca de 14,300 registrados en 2022. De acuerdo con la consultora IA27, 68% de los atracos se comete con violencia y las pérdidas anuales superan los 7,000 millones de pesos.

Alejandro García Medina, directivo de IA27, informó que la tendencia al alza se ha mantenido desde 2019, cuando se reportaron más de 13,000 incidentes. Aunque las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo y la FGR indican una reducción de 16.9% en carpetas de investigación entre enero y septiembre de 2024 y 2025, el sector considera que la incidencia real sigue elevada y ya supera los niveles previos a la pandemia.

En el mismo periodo de 2025 se registraron 8,638 carpetas por robo a transporte, frente a 10,445 del año anterior. No obstante, la ANTP señala que la percepción entre transportistas es distinta, pues los casos continúan afectando a la mayoría de los operadores. Entre septiembre y octubre de 2025, los robos aumentaron 11% combinando fuero federal y común.

Datos de la AMIS muestran que cada año se roban en promedio 8,243 vehículos pesados asegurados, con una recuperación del 60%. De octubre de 2024 a septiembre de 2025 se reportaron 9,242 robos de equipo pesado, de los cuales 68% fue con violencia. Aunque este periodo refleja una baja de 4.2% respecto al año previo, los niveles siguen arriba de los registrados entre 2019 y 2020.

La recuperación también ha disminuido: de 67% en 2019-2020 pasó a 59% en 2024-2025. Las aseguradoras pagan entre 6,000 y 7,000 millones de pesos anuales por estos siniestros, mientras que las primas se han incrementado entre 15% y 20%.

En cuanto a localidades, los municipios con mayor incidencia son San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Cuautitlán Izcalli, Esperanza, Tecámac, Ecatepec, Veracruz, Tepotzotlán y Acatzingo. IA27 detalla que más de 50% de los atracos ocurre en cuatro estados, principalmente Estado de México y Puebla, debido al alto flujo de mercancías.

Las mercancías más robadas son alimentos y abarrotes (29.93%), seguidos de materiales para construcción, refacciones y línea blanca. García Medina explicó que los delincuentes suelen dirigir los atracos hacia productos que ya tienen compradores.

Los tramos carreteros más peligrosos incluyen corredores del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. El horario de mayor riesgo es entre las 21:01 y las 03:00 horas, periodo que concentró 31% de los robos en octubre de 2025.

Por tipo de unidad, los robos a full y rabón mostraron los incrementos más altos ese mes. De enero a septiembre de 2025, el Estado de México concentró 23% de los incidentes, seguido de Puebla y Guanajuato, con 11% cada uno.

La consultora IA27 reportó el uso creciente de tecnologías basadas en inteligencia artificial que permiten anticipar qué cargas son más vulnerables. Sin embargo, señala que se requiere mayor coordinación entre sector privado y autoridades para utilizar estas herramientas en prevención.

Además, la AMIS y la ANTP advierten que la violencia en los atracos continúa al alza y afecta especialmente a pequeños transportistas, quienes representan más de 70% del sector. En muchos casos, el dueño de la mercancía exige al transportista pagar el producto robado, lo que puede llevar a empresas a la quiebra.

El sector también enfrenta un incremento en el uso de tecnología criminal para inhibir comunicaciones y sistemas de rastreo. Por ello, transportistas solicitan fortalecer el Estado de derecho, mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y ampliar el uso de inteligencia operativa para combatir el delito.

Programa del INCan mejora detección temprana de cáncer de próstata en México





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.