Omar García Harfuch acordó con transportistas fortalecer la seguridad en carreteras, mejorar operativos y dar seguimiento a investigaciones
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, se comprometió a reforzar la seguridad en las carreteras del país tras una reunión con transportistas que participaron en el paro nacional realizado del 24 al 27 de noviembre.
En un mensaje difundido en X, García Harfuch informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó fortalecer las acciones federales para proteger al sector del autotransporte, uno de los principales afectados por el aumento de asaltos y desapariciones de operadores.
El funcionario detalló que, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, se implementarán medidas para mejorar la coordinación en los tramos con mayor incidencia delictiva, así como dar seguimiento a las carpetas de investigación abiertas en fiscalías estatales y federales.
También adelantó que se integrarán acciones específicas dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el fin de atender las denuncias por este delito presentadas por transportistas.
García Harfuch afirmó que el Gobierno federal mantendrá reuniones continuas con cámaras y asociaciones del sector para revisar avances y garantizar resultados en las zonas de mayor riesgo.
La reunión ocurrió después del paro nacional encabezado por transportistas y agricultores, que incluyó bloqueos carreteros y afectaciones en aduanas del país. Tras alcanzar un acuerdo preliminar con el Gobierno, los manifestantes retiraron los bloqueos el jueves.
David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), señaló que, aunque no están “totalmente satisfechos”, lograron que el Gobierno federal se comprometiera a atender la inseguridad en las carreteras, una de sus principales demandas.
Los transportistas han denunciado un incremento de delitos y desapariciones de operadores en diversas regiones del país. En paralelo, los agricultores han exigido precios más justos para sus productos y rechazaron la nueva Ley General de Aguas, que elimina el intercambio de concesiones entre particulares y faculta a Conagua para reasignarlas.
Segob acuerda diálogo con transportistas y agricultores para cerrar "conflicto"
Comparte esta nota: