Con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, los senadores aprobaron reformas a la Ley Arancelaria que impone un impuesto de importación a productos provenientes de países sin Tratado de Libre Comercio con México
Este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley Arancelaria que impone un impuesto de importación a cerca de mil 463 productos provenientes de China y otros países sin Tratado de Libre Comercio con México.
Con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, los senadores avalaron la minuta que reforma diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La minuta ya avalada por la Cámara de Diputados y que fue considerada de "urgente resolución" plantea aumentar los aranceles a las importaciones de una docena de países con los que no tiene acuerdos comerciales, encabezados por China.
Además de China, entre los países afectados destacan Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Turquía, Taiwán y Brasil.
Se modificarán mil 463 fracciones arancelarias de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos y calzado, entre otros, principalmente a productos chinos.
La propuesta inicial contemplaba tasas de hasta 50 por ciento, pero la mayoría fueron disminuidas a alrededor de 20 por ciento o 35 por ciento, y solo en contados casos se mantuvo la cifra inicial.
Otros 35 senadores se abstuvieron de votar por considerar que el proyecto fue elaborado de manera apresurada, sin analizar repercusiones en la inflación y en respuesta a presiones del presidente estadounidense Donald Trump.
En favor de la reforma, legisladores de Morena y partidos aliados destacaron que busca fortalecer al sector industrial mexicano, favorecer la generación de empleos y multiplicar los canales de suministro.
La propuesta "tiene como único propósito fortalecer la economía nacional", dijo durante el debate el senador morenista Juan Carlos Loera.
Instalan grupo de trabajo para fortalecer la recaudación y combatir la evasión
Comparte esta nota: