Aranceles buscan proteger 350 mil empleos en Querétaro y otros estados: Ebrard

2 min de lectura
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el paquete de aranceles aprobado por el Senado busca salvaguardar alrededor de 350 mil empleos, principalmente en entidades como Querétaro, ya que cuenta con sectores industriales estratégicos. Foto: Especial

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el paquete de aranceles aprobado por el Senado busca salvaguardar alrededor de 350 mil empleos, principalmente en entidades como Querétaro, ya que cuenta con sectores industriales estratégicos

 

El paquete de aranceles aprobado recientemente por el Senado de la República tiene como objetivo salvaguardar alrededor de 350 mil empleos en México, ante el incremento sostenido de importaciones a precios muy bajos, informó este lunes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que la medida aplica a productos provenientes de China y de otros países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y busca proteger sectores industriales estratégicos ante una competencia que calificó como “desleal”.

Detalló que las entidades donde se concentran estos empleos son Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla, por lo que el impacto de la política arancelaria tendrá un efecto directo en estas regiones.

Indicó que industrias como la textil y del vestido, calzado, acero y automotriz reportaron las mayores afectaciones. Refirió que, en los últimos dos años, las importaciones crecieron 12.4 por ciento en acero, 20.8 por ciento en textil y vestido, 22.3 por ciento en calzado y 34 por ciento en el sector automotriz.

Subrayó que, de mantenerse esta tendencia, hacia finales de 2026 podrían perderse hasta 350 mil empleos. Además, recordó que México es el quinto productor mundial de vehículos y que la industria automotriz concentra un tercio del empleo manufacturero del país.

Posteriormente, añadió que los aranceles forman parte del Plan México, que contempla elevar el contenido nacional en las cadenas productivas, sustituir importaciones y generar 1.5 millones de empleos.

Sobre el posible impacto inflacionario, señaló que no se prevé un aumento significativo en los precios y precisó que la medida excluye a países con acuerdos comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Harfuch presume “golpe directo” a célula del cártel de Sinaloa